14 de septiembre de 2020

Contenedores: 7 nuevos materiales en torno al coronavirus


Contenedores es un proyecto que nació en 2009 con el propósito de ofrecer propuestas didácticas inspiradas en documentos periodísticos y orientadas a promover una educación para la cultura científica en clave CTS. El nombre del proyecto expresa la voluntad de superar la clásica segmentación por disciplinas escolares y por ello los siete contenedores que lo integran responden a ámbitos temáticos generales sobre ciencia, tecnología y la sociedad más que a las fronteras clásicas del currículo.

Tras más de diez años publicando decenas de propuestas didácticas en cada uno de esos contenedores, en este 2020 me parecía necesario diseñar una serie de materiales en torno al coronavirus desde los siete ámbitos temáticos que articulan este proyecto.

En el Contenedor 1 se ubica un nuevo material didáctico que parte de un artículo de Miguel Pita titulado Todos los virus, y no solo el coronavirus en el que se expone de forma bastante diáfana qué son los virus y de qué manera se han adaptado a esa relación “gamberra” con las células de diversas especies. Este material didáctico incluye ocho actividades que tratan desde aspectos conceptuales como el estatuto biológico de los virus y su relación con la materia viva o algunas reflexiones polémicas sobre las implicaciones de usar expresiones sobre conductas intencionales para entender procesos biológicos, hasta la propuesta de que los alumnos diseñen proyectos creativos para su presentación pública en el entorno escolar o comunitario en formatos audiovisuales u otros que puedan resultar atractivos y pregnantes.
 
Al Contenedor 2 corresponde un nuevo material didáctico que parte de un documento titulado Contra las pandemias, la ecología. En él se aborda la relación entre el salto y la mutación de algunos virus de los animales a los humanos como consecuencia de los procesos de deforestación, intensificación de la ganadería y en general del manejo problemático de los entornos naturales. Las trece actividades que se proponen en este material plantean distintas formas de indagar sobre los procesos de zoonosis comparando el origen del coronavirus con el de otras infecciones víricas en cuya explicación también aparecen ligadas la ecología y la epidemiología. Dichas actividades son muy variadas, incluyendo una quiniela (un tipo de actividad para suscitar debates que aparece con frecuencia en los materiales de este proyecto) o la propuesta de elaborar un manifiesto sobre la prevención de las pandemias y el manejo sostenible del medio natural inspirado en la carta que envió el Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos de América.
 
En el Contenedor 3 se ubica un material didáctico sobre los barbijos o mascarillas a partir una entrevista a una científica del Conicet publicada en un diario  argentino que sirve se base para el diseño de una investigación empírica sobre el uso de tales sistemas de protección. Se propone, por tanto, al alumnado hacer una encuesta sobre el conocimiento y la percepción de las medidas de protección frente al coronavirus y sobre los hábitos personales de uso de las mascarillas. Asimismo, una de las doce actividades que incluye este material está centrada en el análisis de las implicaciones del uso de siglas en inglés (COVID, PCR…) para nombrar conceptos cuyo significado acaba siendo ambiguo o incluso desconocido para muchos.
 
El Contenedor 4 se centra en temas de astronomía o cosmología por lo que podría parecer difícil encontrar afinidades temáticas con el coronavirus. Sin embargo, el reportaje La astronomía en tiempos de pandemia, que sirve de base al cuarto material didáctico de esta serie, muestra que el coronavirus no solo obligó a cerrar o limitar las actividades de los observatorios astronómicos en todo el mundo sino que también dio lugar a noches con menos contaminación lumínica por la drástica reducción del tráfico aéreo. Las nueve actividades que se proponen en este material abordan cuestiones como esas pero también incluyen propuestas de indagación sobre el estado actual de los proyectos en los observatorios astronómicos, los efectos que ha tenido la pandemia en el desarrollo de las misiones de exploración a Marte o, incluso, las singulares ideas relacionadas con la hipótesis de la panspermia que ha llevado a algunos investigadores a coquetear con la posibilidad de que la relación entre los virus y las estrellas aún podría ser mayor, lo que también permite suscitar cuestiones relacionadas con los criterios de demarcación entre la ciencia y la pseudociencia.
 
El largo confinamiento en los momentos más duros de la pandemia generó cambios radicales en el modo de habitar las ciudades y de eso trata el artículo Quince minutos de ciudad, de Antonio Muñoz Molina, que sirve de base al material didáctico del Contenedor 5. La relación entre el evocador texto de este escritor y la propuesta de la llamada ciudad de los quince minutos defendida por algunos urbanistas permite que entre las nueve actividades de este material didáctico, además de una quiniela sobre el tema, se incluyan propuestas creativas, como preparar un artículo análogo pero referido al propio entorno de los alumnos o evaluar en un mapa de su zona en qué grado se cumplen o no los criterios de esa propuesta ideal de la ciudad de los quince minutos.
 
Por lo que hace al Contenedor 6 sobre la sociedad digital, un reportaje titulado El teletrabajo no era esto sirve de base para doce actividades muy diversas entre las que se incluyen pequeñas investigaciones en el entorno familiar sobre la existencia, real o posible, del teletrabajo, las expectativas ante el futuro y las posibles ventajas y desventajas del mismo. Además, entre las actividades propuestas se incluyen otras que relacionan este tema con un concepto tan clásico del feminismo como el de la habitación propia del que hablaba Virginia Woolf o con los cambios que el telecomercio ha supuesto en las formas de vida o también incluso con la posibilidad de revisar en el propio entorno escolar la forma en que la educación presencial podría o debería desarrollarse en tiempos de pandemia. Entre las actividades de este material didáctico tampoco falta una quiniela con frases para suscitar debates sobre el tema.
 
Por último, en el Contenedor 7 se incluye un material didáctico que parte de un documento periodístico titulado Una historia viral cuya primera parte hace un recorrido histórico, en formato de cómic, sobre la relación de los humanos con los virus y las epidemias, mientras que la segunda contiene un reportaje en torno a la historia de la virología y los sucesivos procedimientos de investigación que han permitido avanzar en el conocimiento de estos extraños seres. Entre las siete propuestas de actividades de este material didáctico se incluye la idea de rehacer de manera creativa las dos partes del documento periodístico, convirtiendo y ampliando los contenidos del cómic en un ensayo periodístico y haciendo lo mismo, pero al revés, con los contenidos del texto de la segunda parte del documento. Esos nuevos textos y cómics diseñados por el alumnado podrían ser publicados en algún medio del entorno escolar o comunitario.
 
Así que, como todos los materiales incluidos en el proyecto Contenedores (y ya son 434), cada uno de los dedicados al coronavirus parte de un documento periodístico a partir del cual se proponen una serie de actividades adecuadas para edades en las que haya competencia lectora para ese tipo de documentos (por tanto, desde la secundaria hasta la educación superior, incluyendo la formación docente inicial y continua). Dichas actividades incluyen siempre una primera relacionada con la comprensión lectora del documento periodístico de referencia, planteando las demás propuestas diversas que pueden ser de investigación conceptual, de investigación empírica o de investigación creativa. Al final de cada material didáctico hay siempre una pequeña guía para el profesorado en la que se comenta  brevemente el sentido de las actividades y se resaltan algunas posibilidades de uso. No obstante, todos los materiales de este proyecto están pensados para que cada docente seleccione, adapte o amplíe las actividades que se proponen en función del contexto educativo y cultural de su alumnado. Por eso el formato de los materiales de Contenedores es deliberadamente sencillo (apenas un pdf que incluye el documento periodístico, una ficha de catalogación, una serie de propuestas de actividades didácticas  –generalmente entre 8 y 12- y la guía para el docente). Y por eso el espacio web que los alberga está concebido como un gran repositorio organizado de modo que se facilite el acceso y la selección de los materiales según su ámbito temático, palabras clave, formato del documento periodístico de referencia, país de procedencia y también según énfasis didáctico (conceptual, empírico o creativo) predominante en cada propuesta.
 
Ahora que comienza en España un curso escolar que será especialmente complicado, las setenta actividades en torno al coronavirus que se incluyen en estos siete nuevos materiales del proyecto Contenedores, pretenden ofrecer miradas vivas, documentos accesibles y propuestas de actividades sugerentes y relevantes que propicien el conocimiento riguroso, la reflexión compartida, la participación dialógica y la investigación autónoma por parte de los alumnos. En este sentido, confío en que estos siete nuevos materiales sean tan útiles en este difícil momento como lo han venido siendo los centenares de materiales de este proyecto para los miles de integrantes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica, una gran red de docentes, siempre abierta, que ha venido creciendo a la par que estos contenedores virtuales que, casi sobra decirlo, están abiertos para quienes quieran hacer uso de ellos en sus aulas o en sus centros.

1 comentario:

  1. Un aservo muy valioso para despertar la vocación científica, aprendiendo en un lenguaje asequible a los estudiantes; grandes ideas para los docentes.
    Agradecido por tan importante colección de materiales para la cultura científica.

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