20 de diciembre de 2012

El actual ministro de educación, no

(Publicado en Creando Ciudadanía el 17 de noviembre de 2012)

1. La función primordial de la escuela es evitar que la desigualdad familiar de origen determine el destino de las personas. Para el actual ministro de educación, no.

2. Para los gobiernos de los países más desarrollados, la escuela pública es el referente prioritario de las políticas educativas. Para el actual ministro de educación, no. 

3. Cualquier responsable político y cualquier político responsable temería las consecuencias de una reducción del gasto en educación. El actual ministro de educación, no.

4. Suspender debería tener las mismas consecuencias para quienes son ricos que para quienes necesitan una beca para estudiar. Según el actual ministro de educación, no.

5. La promoción de la excelencia educativa es compatible con la integración escolar y social. Para el actual ministro de educación, no.

6. La idea de la educación que reflejaba el programa “Cesta y puntos” en la televisión del franquismo tardío es impertinente en el siglo XXI. Para el actual ministro de educación, no.

7. La educación segregada por sexos es una práctica indeseable que recuerda lo que era habitual en el franquismo y es común en los estados teocráticos. Para el actual ministro de educación, no.

8. Nuestro sistema educativo sería mejor si en todas las comunidades autónomas la gran mayoría de los alumnos concluyeran con éxito la ESO a los dieciséis años, como ya sucede en algunas. Para el actual ministro de educación, no.

9. Las competencias básicas son mucho más que los contenidos examinables de materias como matemáticas o lengua. Para el actual ministro de educación, no.

10. La calidad de un sistema educativo depende de muchas más cosas que los resultados de los alumnos en exámenes externos. Para el actual ministro de educación, no.

11. Aprender es mucho más que aprobar exámenes, en educación es siempre mejor fomentar el gusto por aprender que el miedo a suspender. Para el actual ministro de educación, no.

12. La repetición no resuelve nada, solo es pronóstico y causa del fracaso educativo. Para el actual ministro de educación, no.

13. Que se dedique casi dos tercios de un curso escolar (más de 595 horas) a enseñanzas religiosas en las aulas o a no hacer nada en ellas es un despilfarro inaceptable de tiempo y de dinero. Para el actual ministro de educación, no.

14. Es urgente flexibilizar el bachillerato y superar la situación anómala y generadora de fracaso en que lo dejó en 2009 el recurso de FERE-CECA. Para el actual ministro de educación, no.

15. La educación ética y para la ciudadanía democrática son muy importantes para todos los alumnos en su educación obligatoria. Para el actual ministro de educación, no.

16. La cultura científica es muy importante para los ciudadanos y debe promoverse en todos los bachilleratos. Para el actual ministro de educación, no.

17. La formación para las artes escénicas, música y danza debe estar en el bachillerato. Para el actual ministro de educación, no.

18. La mayoría de los españoles y de los europeos nos hemos formado en la escuela pública y la consideramos fundamental para el progreso de nuestras sociedades. El actual ministro de educación, no.

19. Antes de serlo, el actual ministro opinaba sobre educación pero su actividad profesional no estaba relacionada con ella. La mía sí.

20. Cuando deje de serlo, el actual ministro seguramente no trabajara en el ámbito educativo y, salvo que se dedique a actividades relacionadas con la evaluación, no le afectarán las reformas que ha promovido. A mi sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario